martes, 10 de marzo de 2015

Portales de La Ciudad de Puebla

El increible ambiente que se origina hoy en día en Los Portales de la Ciudad de Puebla nace en 1806 cuando se  permitió colocar cajones para venta de productos en las columnas de piedra de este portal, y ésta se extendió a los otros portales y que aún en los años 80 del siglo pasado seguía vigente, cabe destacar que muy cerca a la entrada del Palacio Municipal se aprecia la maqueta monumental de bronce, una excelente obra que fue realizada por Pablo López Artasánchez y fue revelada en el 2008, que expone una octava parte de todo el Centro Histórico y la zona monumental, lo que permite a todo espectador imaginar las grandes dimensiones de la antigua ciudad de Puebla y de la zona declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987.

Retomando el tema sobre los portales poblanos hablaremos de los siguientes:

EL PORTAL JUÁREZ

El nombre de este portal cambió en 1952 al de "Hidalgo", en honor al iniciador de la independencia nacional.
Situado sobre la calle que pasa por el frente de la Catedral, conocida actualmente como 16 de septiembre, no esta permitido olvidar ver la nomenclatura de cada uno de los portales, en éste portal se debe poner atención a que el edificio está ubicado al centro, se aprecian dos esculturas de leones que rematan su fachada. Mencionan algunas investigaciones históricas que en este lugar posiblemente estuvo ubicada la primera parroquia de la ciudad y su camposanto.


EL PORTAL HIDALGO
 Es aquel portal debajo del Palacio Municipal, el cual era conocido como "Portal de la Audiencia", porque desde el siglo XVI en esta manzana se ubicaron las casas del cabildo, la casa de la Audiencia Pública y la cárcel. Estos portales fueron construidos desde 1537 y en el siglo XIX misma época cuando se construye el Palacio Municipal, se modifica la sección de la arcada que corresponde con el espacio de este edificio, dejando la otra zona como estaba hasta aquella época.

 Entrando a 1820 el ayuntamiento llegó a un acuerdo que  prohibía que se siguieran exponiendo en este portal los cadáveres de los ahogados o muertos en riña, y que éstos se llevaran directamente al  al camposanto de Xanenetla, Hospital de San Pedro o al pie del cerro de Loreto.


Desde el Zócalo se puede disfrutar  una gran variedad de estilos arquitectónicos que van desde la influencia árabe, como en el colorido edificio cercano a la esquina izquierda, hasta la sobriedad del excelente trabajo en cantera gris del Palacio Municipal.



EL PORTAL MORELOS

Ubicado sobre la actual 2 Sur, "de las flores", (ya que era el lugar donde se comerciaba este producto, por estar mejor protegido de los rayos del sol.) Desde 1852 se le nombró Portal Morelos, en honor a este héroe nacional de la independencia. El 28 de abril de 1863 se expusieron ahí más de 60 cadáveres de zuavos muertos el día anterior en la zona del ex convento de Santa Inés producto de las batallas que se libraban por el sitio francés de aquel año.



LO QUE TODO POBLANO Y VISITANTE NO DEBE OLVIDAR ES PASAR POR ESTOS EXCELENTES LUGARES, QUE NO SOLO SON ATRACTIVOS POR SU GASTRONOMÍA, AMBIENTE CÓMODO,  SINO POR LA MAJESTUOSA ARQUITECTURA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario