lunes, 26 de enero de 2015

Dato de Historia de Puebla Colonial



Se habla del dominico Fray Julián Garcés (obispo) que arribó a la Nueva España en 1526 y escogió a Tlaxcala como su nueva sede episcopal, se dio cuenta de una gran población indígena que al mismo tiempo era tan poblada y escasa de españoles, y propuso que se estableciera en ella una comunidad hispana. La razón era que Cortés no había olvidado la alianza y cooperación de Tlaxcala en la conquista e incentivamente eximió su territorio de establecimientos españoles, esto fue una invitación para que hordas de oportunistas españoles irrumpieran a sus territorios y fuera de la ley abusaran de los indígenas para su beneficio.

El obispo advirtió de las violaciones a la ley y del temor por la seguridad de sus sacerdotes, el abuso a los indios era un mal ejemplo y estaba en completa contradicción con lo que el dominico pretendía para ellos: su conversión y educación cristiana. 

Garcés pensaba que una comunidad hispana formalmente establecida haría imperar la ley en su nueva diócesis y agregando discretamente que con ello beneficiaría a los ingresos reales y a los propios indios.

Garcés no fue el único en advertir de estos problemas sino también los franciscanos encabezados en Tlaxcala por Motolinia quien advertía a los oidores que la misma situación privaba en toda la Nueva España.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario